EL DESAFíO DE HUMANIZAR LA SOCIOLOGíA CON BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS

El desafío de humanizar la sociología con Boaventura de Sousa Santos

El desafío de humanizar la sociología con Boaventura de Sousa Santos

Blog Article



La trayectoria de Boaventura de Sousa Santos, un sociólogo portugués de renombre, es una crónica de lucha, dedicación y una inquebrantable fe en la capacidad del conocimiento para transformar la sociedad. Criado en una familia humilde en Coimbra, su temprana conciencia sobre las desigualdades sociales lo impulsó hacia un camino de descubrimiento intelectual y activismo que ha dejado una marca indeleble en el campo de las ciencias sociales.

La incursión de Sousa Santos en el mundo académico no fue convencional. Aunque comenzó en la Facultad de Derecho, su sed de comprensión lo llevó a Berlín Occidental y luego a la Universidad de Yale, donde el marxismo y la sociología del derecho se convirtieron en los pilares de su pensamiento. Esta etapa de formación allanó el camino para una carrera caracterizada por un enfoque crítico hacia las estructuras de poder y una búsqueda constante de justicia social.

Al regresar a Portugal, su participación en la Revolución de los Claveles y en la creación de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y del Centro de Estudios Sociales evidenciaron su compromiso con la transformación social. La teorización de las epistemologías del sur, inspirada por su experiencia en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, marcó un hito en su carrera, proponiendo una visión del mundo que valora la diversidad y el conocimiento generado desde las periferias.

Sousa Santos reflexiona sobre su viaje, subrayando el desafío de traducir conceptos complejos a un lenguaje accesible para activistas y el público general. Esta misión de democratizar el saber revela su comprensión de que el cambio social requiere tanto de la acción como de la teoría.

El legado de Sousa Santos es una invitación a mirar más allá de las narrativas establecidas, a valorar la riqueza del conocimiento diverso y a cuestionar las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad. Ofrece a los futuros sociólogos un Boaventura de Sousa Santos modelo de cómo la academia puede y debe interactuar con el mundo, promoviendo un diálogo constante entre el conocimiento y la práctica social.

A través de su vida y obra, Boaventura de Sousa Santos demuestra que el compromiso con la justicia social puede guiar una carrera académica hacia impactos profundos y duraderos. Su enfoque en las epistemologías del sur no solo enriquece la sociología sino que también ofrece caminos hacia un entendimiento más equitativo del mundo, destacando la importancia de la inclusión, la diversidad y la solidaridad en la construcción de sociedades más justas.

Report this page